ESLOVENIA
Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia , es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.
En 2004 se adhirió a la Unión Europea Eslovenia en 2007 forma parte de la Eurozona, del área de Schengen, el Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.
Eslovenia al principio fue habitada por los pueblos Illyrian y celtas, y que Eslovenia formó parte del Imperio romano en el primer siglo AC. los eslovenos eran un grupo del sur Eslavo que se instaló en la región en el siglo VI D.C. Durante el siglo VII, los eslavos establecieron el estado de Samu, que debió su lealtad al Avars, que dominó el llano húngaro hasta que Carlomagno los derrotara en el tardío siglo VIII.
En la historia de Eslovenia tenemos a bien poner de manifiesto que cuando los Húngaros fueron derrotados por los turcos en 1526, Hungría aceptó la regla de Habsburgo austriaca para evitar la dominación turca; la monarquía de Habsburgo fue la primera en incluir a todas las regiones de Eslovenia. Sin dudas este fue un hecho muy importante en lo que concierne a la historia de Eslovenia. Así, Eslovenia y
Croacia se formaron parte del reino Austrohúngaro cuando la monarquía dual fue establecida en 1867. Como Croacia y a diferencia de otros países de los Balcanes, es principalmente un pais católico romano. Después de la derrota y el derrumbamiento de Austria-Hungría en la primera guerra mundial, Eslovenia declaró su independencia y este hecho de la historia de Eslovenia se sigue festejando en Eslovenia hoy en día con mucho fervor por los habitantes de Eslovenia. Eslovenia formalmente se unió con Montenegro, Serbia, y Croacia el 4 de diciembre de 1918, para formar la nueva nación llamado el Reino de los serbios, croatas, y eslovenos. El nombre más tarde fue cambiado a Yugoslavia en 1929. Fecha clave en la historia de Eslovenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario