viernes, 11 de noviembre de 2011

TEMA LIBRE: EL FUTURO DE LOS JOVENES...

La crisis lastra el futuro económico y el bienestar de los adolescentes

Los hijos dejan de ser niños mimados y tienen que espabilar para enfrentarse a un futuro menos cómodo que el de sus padres. Además, la sociedad espera de ellos que refloten el país.
                                         
Los padres de antes soñaban para sus hijos con un futuro mejor al que tuvieron ellos. Los padres de ahora desean que sus retoños mantengan, al menos, el nivel de bienestar que les ha acompañado desde su nacimiento.
Pero la crisis económica se ha encargado de desbaratar los planes, hasta el punto de que el 60% de los padres con hijos adolescentes cree que el futuro de éstos será peor y el 53% piensa que la protección social caerá, una percepción que se justifica porque el 80% de la población considera que la situación económica de España es mala o muy mala, según el estudio Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de padres y madres, realizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.
Además, los adultos consideran que deben ser los jóvenes los que refloten el país, aunque tienen pocas esperanzas en que lo logren, ya que “les ven anestesiados y sin capacidad para tomar las riendas”. ¿Cuál es la salida? “Que espabilen, que reaccionen y busquen alternativas”, apuntó ayer Eusebio Mejías, director técnico de la FAD durante la presentación del informe.
El documento se ha elaborado a partir de encuestas realizadas por el CIS en diferentes momentos de la crisis económica, que van desde marzo de 2007 hasta junio de 2010. “Hay dos periodos muy claros: hasta mayo de 2010, y después de esta fecha. En el primero, la gente decía que la situación era mala, ponía en cuestión el modelo y defendía la necesidad de acometer cambios.
Pero en realidad, la crisis era teórica, ya que muchos pensaban que afectaba a otros y en el fondo confiaban en que cuando pasase un tiempo las cosas volverían a ser como antes”, explicó Mejías. “Pero cuando el presidente del Gobierno anunció en mayo de 2010 el paquete de medidas de contención del gasto público, la gente se dio cuenta de que la coyuntura afecta a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico”.

No hay comentarios: